Adicciones
Una adicción es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona. En su sentido etimológico, adicto proviene del latín, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.
Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada. A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son dependencias que traen consigo graves consecuencias al adicto.
Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud, así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva. El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado por problemas de ansiedad y, por lo general, vuelve a caer en el consumo de su adicción, aunque puede dejar de ser adicto después de pasar por una fase llamada "mono".
En la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como lo pueden ser la adicción al sexo, al juego, a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías y comidas rápidas. En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo, la drogodependencia, la adicción a la comida (comedores compulsivos) y el tabaquismo, que conducen a un estado psicofisiológico, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia. No obstante, esta es la definición puramente bioquímica.
Hay múltiples tipos de adicciones; las tres más extendidas y, por tanto, las de mayores consecuencias en México son:
El tabaquismo:
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

El alcoholismo:
El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.
La drogadicción:
Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.
Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud, así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva.
ResponderEliminarEste tema e smuy importante ya que nosostros estamos en una etapa en la cual podemos estar expuestos a este tipo de problemas es por eso que hay que tener mucho cuodado.
ResponderEliminarJOSE MARIO ALEJO
las adicciones son muy comunes en estos tiempos y para eso debemos conocerlas para no caer en ellas
ResponderEliminarLas adiciones son factores perjudiciales para la vida social y emocional de las que las padece y los que se encuentra en su entorno. Para erradicarlas y evitarlas es importante que el la padece reconosca su enfermedad a su vez allá disponibilidad e interés por parte de la persona para rehabilitarse....
ResponderEliminarmuy buena información...a la largo de nuestra vida se va presentando el llamado a caer en la tentación por el saber que se siente, pero con dicha información nos damos cuenta el daño que trae con sigo el probar o caer en tentación a dichas adicciones.
ResponderEliminarel tabaquismo, el alcoholismo y la drogadiccion son consideradas como las adicciones más comunes. Entonces teniendo en cuenta este tipo de informacion nos daremos cuenta que este tipo de adicciones nos conlleva a contraer problemas.
ResponderEliminarexisten muchas adicciones actualmente, pero queda en cada uno de nosotros informarnos para poder evitarlas, muy buena información.
ResponderEliminarlas adicciones se dan muy frecuentemente en los adolescentes y en los jóvenes aunque sin embargo se presentan en las diferentes etapas de la vida, para evitar las adicciones tenemos que tener en cuenta información que nos ayude en la vida.
ResponderEliminar